Afip a través de la RG 5135 implementa un “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios (SIMPES)”, a fin de conocer:
a) La situación del sujeto a partir de la información disponible en sus registros. En el caso que se detectaren incumplimientos o irregularidades formales se solicitará su subsanación, a efectos de avanzar en la generación de la declaración SIMPES.
b) La capacidad económica financiera del sujeto mediante el “Sistema de Capacidad Económica Financiera” (Sistema CEF). Si no superara dicho control podrá solicitar un reproceso o manifestar su disconformidad.
Este Regimen es aplicable a las personas humanas, sucesiones indivisas y personas jurídicas (cualquiera sea la forma que adopten), que deban realizar pagos al exterior por cuenta propia o de terceros, o actúen como ordenantes del pago para cancelar obligaciones propias o de terceros.
Se debe proporcionar la información a través del servicio AFIP con Clave Fiscal denominado “Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios” (SIMPES). El contribuyente que realiza la presentación, lo hace prestando el consentimiento expreso a efectos de que la misma sea remitida al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para su intervención en el marco de sus competencias.
La declaración SIMPES tendrá vigencia durante el mes calendario en el que se realiza.